jueves, 23 de mayo de 2013

Hello! Wiki: Berryz Koubou

 



Berryz Koubou (Berryz工房; "Taller Berryz"; también romanizado Berryz Kobo ó Berryz Kōbō) es un grupo de J-pop de chicas dentro de Hello! Project. Las ocho miembros originales son de Hello! Pro Kids y en alguna ocasión han sido bailarinas en los videos musicales de W (Double U). Antes de que se formase la banda, han estado en proyectos paralelos como Aa!, ZYX y 4KIDS. Han vendido más de 1,163,371 copias tan solo en Japón. El sencillo más vendido de Berryz Koubou fue Dschinghis Khan, con un total de 37,096 copias vendidas. El single menos vendido fue Fighting Pose wa Date ja Nai! con un total de 9,634 copias vendidas.

Integrantes:

Shimizu Saki (清水佐紀)
Tsugunaga Momoko (嗣永桃子)
Tokunaga Chinami (徳永千美)
Sudo Maasa (須藤茉麻)
Natsuyaki Miyabi (夏焼雅)
Kumai Yurina (熊井友理奈)
Sugaya Risako (菅谷梨沙子)

 Ex-integrantes:

Ishimura Maiha (石村舞波)

Historia

2002–2003

 En 2002, todas las miembros de Berryz Koubou fueron inicialmente seleccionadas en una audición para Hello! Project Kids. Después, en este mismo año, Sudo maasa y Sugaya Risako se convirtieron en miembros de 4KIDS y aparecieron en "Minimoni ja Movie Okashi na Daibouken!". Un año después, algunas de las integrante estuvieron en bandas con miembros de Morning Musume: Natsuyaki Miyabi fue elegida para Aa!, mientras que Shimizu Saki y Tsugunaga Momoko estuvieron en ZYX. Ambas agrupaciones tuvieron una corta duración y su actividad se detuvo cuando la mitad de las Hello! Project Kids fueron elegidas para formar Berryz Koubou en enero de 2004.

2004

Ellas se dieron a conocer en el "Hello! Project Club event" el 14 de Enero. Para promocionar el grupo, lanzarían 3 singles, con un mes de diferencia entre cada uno, comenzando con Anata Nashi de wa Ikite Yukenai en Marzo. Su primer album, "1st Chou Berryz", siguió la trilogía de los singles debut en Julio..

Berryz Koubou debutó en un concierto el 3 de Marzo, y se promocionaron como bailarinas de W (Double U) en sus videos promocionales. A pesar de que hay excepciones (como en canciones de CD), las voces principales en las canciones de Berryz koubou son Natsuyaki Miyabi y Sugaya Risako.

 2005

"Special Generation" fue lanzado al mercado el 30 de Marzo y alcanzó el séptimo puesto en el ranking de Oricon. Es su primer single dentro de los 10 primeros puestos y el primero en vender más de 20.000 copias. En este momento, la edad promedio del grupo no superaba los 12 años.

El 11 de septiembre se anunció que Ishimura Maiha se graduaría de Berryz koubou y Hello! Project para enfocarse en sus estudios. Su graduación se realizó la última noche de la gira de conciertos, el 2 de Octubre, convirtiéndose en la segunda chica de Hello! project que se gradúa sin ser miembro de Morning Musume (la primera fue Heike Michiyo).

Actualmente, asiste al instituto "Shinagawa Étoile", una escuela privada de élite en Tokyo.

2006

El décimo single "Jiriri Kiteru", lanzado el 29 de Marzo, se posicionó en el sexto puesto en el ranking de Oricon, consiguiendo un nuevo mejor puesto para el grupo.


2007

En Febrero, Berryz Koubou sale en los titulares de noticias después de que anunciasen que el grupo daría un concierto en el Saitama Super Arena el 1 de Abril. Vendieron todas las entradas para las dos sesiones (un total de 20.000 entradas) casi dos meses antes del concierto, además marcaron un record histórico siendo la banda oficial en actuar por primera vez en este escenario con una edad promedio inferior a 14 años (destronando así a Morning Musume, con un promedio de 16,3).


2008

 El 12 de Marzo lanzaron Dschinghis Khan, su primera canción cover y su single más vendido, el que se mantuvo más semanas en el ranking semanal y el single con más versiones. Sin embargo, su 21º single, Watashi no mirai no Danna-sama / Ryuusei Boy superó a Dschinghis Khan como el single que más semanas aguantó en el ranking semanal, con un total de 9 semanas.

Berryz Koubou participó en el "Asian Song Festival 2008" en Korea del Sur representando a Japón junto a W-inds y Tsuchiya Anna. Actuaron dos veces, una el 3 de Octubre (vispera del concierto, donde cantaron Dschinghis Khan, Tsukiatteru no ni Kataomoi, Yuke yuke Monkey Dance y Special Generation) y otra vez el día 4 (donde cantaron Dschinghis Khan y Yuke Yuke Monkey Dance). También tuvieron un evento de apretón de manos. Berryz Koubou ganó el premio "Asia new comer" junto con el grupo SHINee. Durante su estancia en KOrea, las chicas visitaron "Lotte World", un parque de atracciones en Seúl, que es el mayor parque temático cubierto del mundo, y ocupa el séptimo puesto a nivel mundial en asistentes.

También actuaron en el 20 aniversario de Sharan Q, el 12 de Diciembre. Las chicas cantaron: Dschinghis Khan (con ºC-ute), MADAYADE y Love machine (junto con ºC-ute y Morning Musume) en el Nippon Budokan.

El grupo visitó la 41º gala de premios "Nippon Yuusen Taishou Ongaku Shoujushou" el 17 de Diciembre en el Nakano Sun Plaza y fueron finalistas para el premio "Wired Music Prize", en el cual valoraban las canciones que ama la gente (el tema del año era "corazón"). Ellas interpretaron su 16º single: Dschinghis Khan.

2009

Durante su gira de primavera, las chicas celebraron su concierto número 100 el 25 de Abril en la noche de Tochigi. En él se mostró un video resumen con la canción "Bye bye mata ne" con fotos desde su primer concierto hasta el número 100 (en la lista no se incluyen conciertos conjuntos).

El grupo cuenta con dos canciones características: "Special generation" (la canción más cantada del grupo, tanto como Love machine de Morning Musume) y "Bye bye mata ne", la cual solo cantan en momentos especiales como su primer concierto, la graduación de Ishimura Maiha, su primer concierto en el Saitama Super Arena, su primer tour fan club en Hawai y en la celebración de su concierto número 100.

2010

El 3 de Marzo, Berryz lanzó al mercado su tercer single con doble lado A, Otokebi Boy WAO! / Tomodachi wa tomodachi nanda!. Este single alcanzó el tercer puesto en el raking, consiguiendo su mayor puesto en el raking hasta ese momento. Berryz Koubou se posicionó en el noveno puesto en la segunda semana y también volvió a superar su anterior record en el ranking de la segunda semana y también el mayor puesto en la segunda semana para todo Hello! Project desde 2003.

El 14 de Julio, su nuevo sencillo "Maji Bomber!!" fue puesto a la venta. El grupo dio un pequeño concierto en el Tower Records de Shibuya el 17 de Julio para promocionar su nuevo single.

En este mismo año todas las chicas de Berryz Koubou abrieron un blog en Serend.

Shimizu Saki relevó en el último concierto de su gira "Berryz koubou Concert tour 2010 Aki ~Berrykou fest!~ que el grupo actuaría en "Sakura Con 2011" en Seattle, Washington.

2011

Berryz koubou lanzó su 25º single "Heroine ni Narou ka!" que consiguió el primer puesto en el ranking diario de Oricon. Este fue el primer single en alcanzar el primer puesto sin tener ninguna relación con Inazuma Eleven, desde Dakishimete Dakishimete.

En Abril, pusieron a la venta su séptimo album, 7 Berryz Times.

El 23 de Abril, Berryz subió al escenario de Sakura Con 2011, una convención de anime en Seattle. Atrajeron a 3500 personas. Las chicas también hicieron una firma de autografos en el Sakura Con y una sesión de preguntas y respuestas.

2012

En 2012, Shimizu Saki anunció en su blog oficial que Berryz Koubou lanzaría su single número 28 llamado "Be genki (Naseba Naru!)" y sería puesto a la venta el 21 de Marzo.

El 25 de Julio salió a la venta el 29º sencillo, "cha cha SING".

A finales de Septiembre se anunció que Berryz koubou sacaría a la venta el single "WANT!" el 19 de Diciembre.

2013

El primer día del "Hello! Project gira de conciertos de invierno 2013, ellas interpretaron una nueva canción llamada "Asian Celebration". Un día antes, el 1 de Enero, fue anunciado que este "Asian Celebration" iba a ser su nuevo single y sería vendido el 13 de Marzo.

El 30 de Abril, Shimizu Saki nombró a Natsuyaki Miyabi como sub-capitana del grupo.

El 19 de Mayo, Tsunku anunció en el "Hello! Project Yaon Premium Live" que Berryz koubou tendría su primer concierto en el Nippon Budokan el 29 de Noviembre.

Actuaciones fuera de Japón

Berryz koubou ha actuado y aparecido fuera de Japón para los fans del extranjero en numerosas ocasiones.

En 2009, M-net y Up-front Workds realizaron un mini-concierto en Koreas de Sur el 21 de Junio en el Auditorio de la universidad Yonsei, titulado "Berryz koubou MINI LIVE en Korea". Era el primer concierto del grupo fuera de Japón. En 2010, Berryz Koubou fue elegido de entre Morning Musume y C-ute para actuar en Tailandia. Su concierto fue el 28 de Marzo de 2010 en el Indoor Stadium Hua Mak complejo de deportes. Fue la segunda actuación de Berryz Koubou en el extranjero.

En el último concierto del concierto de otoño, Shimizu Saki anunció que Berryz Koubou acudiría a la Sakura Con en Seattle en el mes de Abril. Cuando asistieron a este evento, fue todo un éxito. Las siete integrantes del grupo idol de Hello! Project, Berryz Koubou, hicieron su actuación debut en América en el Sakura Con con un público de 3500 personas. Los fans viajaron desde todas partes del mundo como Estados unidos, Canadá, Francia, México y Japón; para apoyar al grupo celebrando séptimo aniversario.

Este concierto fue su primer concierto fuera de Asia y también fueron el tercer grupo de Hello! project en actuar fuera de Asia, después de Morning Musume que actuó en Los Angeles en 2009 y en París en 2010; y Mano Erina que actuó en Los Angeles en 2010.

El 13 de Noviembre de 2011, durante el lanzamiento de Berikyuu, Berryz koubou anunció que darían un concierto en AnimeNEXT, una convención anime en Somerset, New Jersey.

Discografia

Singles: 
■Anata Nashi de wa Ikite Yukenai
■ Fighting Pose wa Date ja Nai!
■ Piriri to Yukou!
■ Happiness ~Koufuku Kangei!~
■ Koi no Jubaku
■ Special Generation
■ Nanchuu Koi wo Yatteruu YOU KNOW?
■ 21ji Made no Cinderella
■ Gag 100 Kaibun Aishite Kudasai
■ Jiriri Kiteru
■ Waracchaou yo BOYFRIEND
■ Munasawagi Scarlet
■ VERY BEAUTY
■ Kokuhaku no Funsui Hiroba
■ Tsukiatteru no ni Kataomoi
■ Dschinghis Khan
■ Yuke Yuke Monkey Dance
■ MADAYADE
■ Dakishimete Dakishimete
■ Seishun Bus Guide / Rival
■ Watashi no Mirai no Danna-sama / Ryuusei Boy
■ Otakebi Boy WAO! / Tomodachi wa Tomodachi Nanda!
■ Maji Bomber!!
■ Shining Power
■ Heroine ni Narou ka!
■ Ai no Dangan
■ Aa, Yo ga Akeru
■ Be Genki (Naseba Naru!)
■ Cha Cha SING
■ WANT!
■ Asian Celebration

Albums:
■ 1st Chou Berryz
■ Dai 2 Seichouki
■ 4th Ai no Nanchara Shisuu
■ 5(FIVE)
■ 6th Otakebi Album
■ 7 Berryz Times
■ Ai no Album 8
■ Berryz Mansion 9 Kai

Best Albums:
 ■ Berryz Koubou Special Best Vol.1

Mini Albums: 
■ Special! Best Mini ~2.5 Maime no Kare~
■ 3 Natsu Natsu Mini Berryz

Otros Singles:
■ Makeruna Wasshoi! (Bekimasu)
■ Amazuppai Haru ni Sakura Saku (BeriKyuu)
■ Busu ni Naranai Tetsugaku (Hello! Project Mobekimasu)
■ Chou HAPPY SONG (BeriKyuu)

Compilaciones:
■ Hello! Project - Petit Best 5 (#11 Piriri to Yukou! (More Piriri Remix))
■ Hello! Project - Petit Best 6 (#8 Special Genera~tion)
■ Hello! Project - Petit Best 7 (#10 Jiriri Kiteru, #17 Ready Go! - con Morning Musume y DEF. DIVA).
■ Hello! Project - Petit Best 8 (#8 Kokuhaku no Funsui Hiroba)
■ Dschinghis Khan x Berryz Kobo - Dschinghis Khan Tartar Mix
■ Varios - Dschinghis Khan Darake (#11 Dschinghis Khan)
■ Hello! Project - Petit Best 9 (#2 Dschinghis Khan)
■ Hello! Project - Chanpuru 1 ~Happy Marriage Song Cover album~ (#13 Kanpaku Sengen - con Mano Erina)
■ Hello! Project - Petit Best 10 (#2 Seishun Bus Guide)
■ Hello! Project - Petit Best 11 (#3 Maji Bomber!!)
■ Various - Gekijouban Inazuma Eleven Saikyou Gundan Ogre Shuurai Original Soundtrack (#47 Magical Future!)
■ Hello! Project - Petit Best 12 (#6 Heroine ni Narou ka!, #7 Ai no Dangan, #10 Amazuppai Haru ni Sakura Saku - con ℃-ute, #11 Seishun Gekijou - con ℃-ute).

Photobooks



Grupales

■ Berryz Koubou
 ■ SEASONZ-Berryz Koubou
■ Berryz Koubou "5th Anniversary AloHello! Berryz Koubou in HAWAII ~Live&DVD Making~" ( Berryz工房『5th Anniversaryアロハロ!Berryz工房 in HAWAII~LIVE&DVD MAKING』 )
■ Alo Hello! Rainbow Berryz
■ Berryz Koubou 7 Shuunen Kinen PHOTO BOOK 「7」

En conciertos: 
■ Marugoto ( まるごと )
■ Abe Natsumi + Berryz Koubou Hello! Project 2005 Natsu no Kayou Show '05 Selection! Collection! - con Abe Natsumi
■ Switch ON!
■ Nyoki Nyoki Champion!!
■ Berryz Koubou & ℃-ute in Hello!Project 2006 Summer Wonderful Hearts Land - con ℃-ute
■ 2007 Summer ~Welcome! Berryz Castle~
■ 2008 Berryz Kamen vs Cutie Ranger Live Stage ver - con ºC-ute
■ 2008 Berryz Kamen vs Cutie Ranger Live Document ver - con ℃-ute

Calendarios:
■ 2005 Calendario (Junto a W)
■ 2006 Calendario
■ 2007 Calendario
■ 2008 Calendario
■ 2009 Calendario
■ 2010 Calendario
■ 2011 Calendario
■ 2012 Calendario
■ 2013 Calendario

Trabajos

Radio
■ Berryz Koubou Kiritsu! Rei! Chakuseki!
■ Momoko no Puripuri Princess: Tsugunaga Momoko
■ Beritsu: Shimizu Saki, Sudo Maasa & Tokunaga Chinami
■ Tsuukai! Berryz Oukoku: Natsuyaki Miyabi, Kumai Yurina & Sugaya Risako TV
■ Yoroshiku! Senpai
■ Futarigoto
■ Musume DOKYU!
■ Berikyuu!
■ Yorosen!
■ IQ supple Rhythm IQ Dschinghis Khan
■ Bijo Houdan: Sugaya Risako & Tsugunaga Momoko
■ Piramekino 「Piramekitaisou Corner」
■ Bijo Houdan: Natsuyaki Miyabi & Sudo Maasa
■ Bijo Houdan: Tokunaga Chinami & Shimizu Saki
■ Bijo Gaku ■ Hello Pro! TIME
■ Kaette Kita Berryz Kamen!

CM 
■ 2006世界バレー (Campeonato mundial de Voleibol en Japon 2006)

Internet 

 Hello Pro Hour:
     ■ Hello Pro Hour episode 9 : Natsuyaki Miyabi
     ■ Hello Pro Hour episode 12 : Sugaya Risako
     ■ Hello Pro Hour episode 14 : Shimizu Saki
     ■ Hello Pro Hour episode 15 : Kumai Yurina
     ■ Hello Pro Hour episode 16 : Tsugunaga Momoko
     ■ Hello Pro Hour episode 17 : Sudo Maasa
     ■ Hello Pro Hour episode 18 : Tokunaga Chinami
     ■ Hello Pro Hour episode 20 : Sugaya Risako y Tsugunaga Momoko

Magazine 
■ B.L.T: Berryz Koubou no Happy Homeroom Vol.1 until Vol.53


Premios 

■ 「Asia New Comer Award」 en Asia Song Festival 2008, Seoul Korea.
■ Nominadas a 「Wired Music Prize」 en 41º Premios Nippon Yuusen Taishou Ongaku Shoujushou


Trivia


■ Tomodachi wa Tomodachi Nanda! se lanzó como un single conmemorativo a la ex-integrante Ishimura Maiha.
■ Berryz Koubou fue el segundo grupo de Hello! Project en lanzar 30 singles, siendo Morning Musume el primer grupo.
■ Berryz Koubou tiene una de las alineaciones más estables en Hello! Project.
■ Berryz Koubou es el único grupo actual en Hello! project que nunca ha tenido miembros de Hello! Pro Kenshuusei.
■ Para anunciar su debut, se llevó a cabo una conferencia de prensa en el Nakano Sun Plaza el 14 de enero. Sin embargo, debutaron oficialmente el 3 de marzo en el festival de la muñeca japonesa (雛 祭り, Hinamatsuri), también conocido como el Día de las Niñas, que se celebra el 3 de marzo (el tercer día del tercer mes).
■ Las chicas no sabían el nombre del grupo, Berryz Koubou, hasta el día del anuncio al público. Vieron por primera vez el nombre en sus trajes, pero no eran capaces de leer los kanji y se preguntaban qué era.
■ Berryz Koubou tiene el menor número de miembros graduados de los grupos de Hello! Project.
■ Para el sencillo con el que debutaron, Anata Nashi de wa Ikite Yukenai, dedicaron mucho tiempo en aprender la coreografía. Ahora tan solo necesitan unas pocas clases para cada baile nuevo (aproximadamente 4 o menos).
■ Su objetivo en 2007 era aparecer en el Kouhaku Uta Gassen y lo alcanzaron.
■ Nozomu Iwao, un comediante japones famoso del duo "Football Hour", es fan de Berryz Koubou. Él a menudo habla del grupo a los programas que es invitado (incluso hizo una parodia de Kokuhaku no Funsui Hiroba, en el cual él hacía de Sugaya Risako, su miembro favorito).
■ Todas las integrantes de Berryz Koubou nacieron en la era Heisei, la era actual en Japón (y que empezó el 8 de Enero de 1989).
■ Su primera actuación juntas como Berryz Koubou fue en la canción de Morning Musume "Go Girl ~Koi no Victory~".
■ Son el único grupo de Hello! Project que tiene una "Capitana" en vez de "líder".
■ El vocalista de la banda de rock japonesa "Base ball bear", Koide Yuusuke, es un fan de Berryz Koubou. Esta fue una de las razones por la cual eligieron a Kumai Yurina para un anunción del tercer disco del grupo.
■ La famosa artista de manga Tanemura Arina es también una fan de Berryz Koubou, su miembro favorito es Sugaya Risako. En una ocasión intercambió autógrafos con Tsugunaga Momoko.
■ Fueron el primer grupo japonés de chicas que actuó en Tailandia.
■ Los pasos del baile famoso "Hare Hare Yukai" de Suzumiya Haruhi no Yuutsu, fueron tomados de las coreografías de los singles de Berryz, como Special Generation, 21ji Made no Cinderella, Gag 100 Kaibun Aishite Kudasai, etc.
■ Berryz hizo cameos en el anime Gintama. En una escena mostraban a las chicas con el traje de Koi no Jubaku en un apretón de manos.
■ En el primer episodio del segmento Lucky Channel (del anime de Lucky Star), la primera carta, preguntando acerca de lo mucho que hacen las idols, es de un fan llamándose a si mismo "Berryko Daisuki-kko (o "Amante de Berryko"), una referencia directa a Berryz koubou.
■ Yanagihara Kanako es una actriz japonesa, comediante y talento, que también es fan de Berryz. Su miembro favorito es Tsugunaga Momoko y ella fue invitada en el programa de radio de Momoko.
■ El 24 de Mayo de 2010, las integrantes de Berryz tendrían su propio vídeo blog en el canal oficial de Upfront en Youtube; todos los videos tienen una duración de un minuto y las integrantes podían hablar de lo que quisieran, también subían videos de los conciertos.
■ Antes de cada concierto, Berryz Koubou y a veces también el staff, gritan "Berryz Koubou (solo captain)...Ikube! (todas)". Para la parte encore, los fans lo gritan también.
■ La integrante de Super*Girls, Maeshima Ami ha enumerado en su perfil a Berryz koubou como su grupo favorito. Su miembro favorita es Tsugunaga Momoko por su baile y canto, y también por su lindura.
■ En el grupo hay cuatro cantantes principales y tres bailarinas principales (cuatro antes de que Ishimura Maiha se fuese). Las cuatro cantantes (de más a menos atención): Sugaya Risako, Natsuyaki Miyabi, Tsugunaga Momoko y Kumai Yurina. Las tres bailarinas (de más a menos atención): Shimizu Saki , Tokunaga Chinami y Sudo Maasa (la última fue Ishimura Maiha).
■ La edad promedio en el grupo es de 19.5.
■ Es el único grupo principal en Hello! Project que no ha tenido singles indie, excepto Morning Musume que sus singles indies con el tiempo se volvieron en canciones del sencillo debut.
■ En Hello Pro! TIME, Niigaki Risa llamó a Berryz Koubou "maduras".
■ Fukumura Mizuki, Wada Sakurako, Takagi Sayuki y Hamaura Ayano son fans de Berryz Koubou.
■ De las integrantes actuales, solo Kumai Yurina y Sugaya Risako no tienen sangre tipo O.
■ En un episodio de "Music Fighter", todas las integrantes admitieron dormir con animales de peluche.
■ A partir de Enero del 2013, no lanzaron ninguna single en Enero, Febrero, Septiembre o Octubre (planearon que su 30º single, Want!, fuera lanzado en Octubre). También, Berryz solo lanzó un sencillo en Abril y Mayo desde su debut.
■ Todos los años desde su debut han lanzado un single en el mes de Marzo, llevan en total 10 singles lanzados en Marzo. El segundo mes con más singles lanzados es Noviembre, con 6 singles.
■ Es el único grupo con más del 50% de sus miembros adultas. Solo Kumai Yurina y Risako aún no son adultas.


Fuente: http://helloproject.wikia.com/
Traducción inglés-español: Yuna

0 comentarios: