jueves, 15 de agosto de 2013

Hello! Wiki: ºC-ute


ºC-ute es un grupo de J-pop de chicas dentro de Hello! Project. El caracter "ºC" (Grado Celsius) es sustituido por "C" en la pronunciación para expresar fervor y el guión no tiene ningún significado en particular. La pronunciación correcta en japonés es Kyuuto (キュート) con acento de tono en la U y en la O. Han vendido más de 974,040 copias tan solo en Japón. El single con más ventas de ºC-ute fue Crazy Kanzen na Otona con 52,202 copias vendidas y el menos vendido fue Sekaiichi HAPPY na Onna no Ko con 19,830 copias.

Integrantes:

Yajima Maimi (矢島舞美)
Nakajima Saki (中島早貴)
Suzuki Airi (鈴木愛理)
Okai Chisato (岡井千聖)
Hagiwara Mai (萩原舞)




Historia

2002-2004: Hello! Project Kids

En 2002 todos los miembros de ℃-ute fueron seleccionadas inicialmente durante la audición de Hello! Project Kids. Más adelante en el mismo año, Suzuki Airi y Hagiwara Mai se convirtieron en miembros de 4KIDS, y aparecieron en la película Minimoni ja Movie Okashi na Daibouken!. Un año más tarde, algunas de las integrantes fueron colocadas en bandas dirigidas por Morning Musume: Suzuki fue seleccionada para estar en Aa, mientras Umeda Erika, Yajima Maimi y Murakami Megumi estaban en ZYX!. Ambas units fueron de corta duración, y su actividad se detuvo cuando la mitad del Hello! Project Kids fue elegido para formar Berryz Koubou en Enero del 2004. Las niñas restantes más tarde formarían ℃-ute.

2005

En 2004 la mitad de las Hello! Project Kids fueron elegidas para formar Berryz Koubou, que se formó con la intención de rotar a las niñas a lo largo del grupo. Sin embargo, la idea fue finalmente abandonada y el resto de chicas formaron ℃-ute. El grupo fue anunciado oficialmente el 11 de junio de 2005, aunque su formación se había rumoreado durante varios meses antes.

2006

En Enero Arihara Kanna, una Hello! Pro Kenshuusei, fue añadida al comienzo del Hello! Project  Concierto de invierno del 2006 como parte del equipo Wonderful Hearts.

El 31 de Octubre, Megumi Murakami dejó el grupo repentinamente sin ninguna ceremonia de graduación. Al igual que Morning Musume antes, en el concierto debut se les designa un color a cada integrante para el merchandising. Sus colores fueron: Umeda Erika el amarillo, Yajima Maimi el rosa, Nakajima Saki el naranja, Suzuki Airi el verde, Okai Chisato el azul, Hagiwara Mai el púrpura y Arihara Kanna el rojo.

2007

El 21 de Febrero fue lanzado el primer sencillo oficial de ºC-ute, Sakura Chirari. El primer día se posicionó en el tercer puesto en el ranking de Oricon, algo que ni siquiera había conseguido Morning Musume (las cuales se posicionaron en el sexto puesto con el single con el que debutaron). Con su sencillo debut, se convirtieron en el grupo más joven (con edad media de 13 años) en alcanzar el top 10.

El 30 de Diciembre, ºC-ute fueron elegidas como "Mejor nuevo artista" en el Japan Record Awards, 14 de los 21 jueces las votaron. El productor Tsunku recibió el premio mientras la pantalla mostraba a las chicas llorando en el vestuario después de su actuación.

El 31 Diciembre, ºC-ute actuó en el 58º NHK Kouhaku Uta Gassen como parte de un grupo especial junto con Morning Musume y Berryz Koubou. Hagiwara Mai se convirtió en la persona más joven participando en Kouhaku Uta Gassen, superando al record que tenía Kago Ai (y Hagiwara Mai fue superada al año siguiente).

2008

A finales del 2008, ºC-ute fue nominada para el premio principal del Japan Record, el gran premio, con la canción "Edo no Temari Uta II", el cual fue elegido como el mejor trabajo del año, pero perdieron contra Exile y se tuvieron que contentarse con una medalla de oro.

2009

El 10 de Julio Arihara Kanna abandonó ºC-ute y Hello! Project.

Umeda Erika se graduó el 25 de Octubre para estudiar y convertirse en una modelo profesional. Ella fue la tercera integrante en abandonar el grupo pero ella fue la primera en tener una ceremonia de graduación. EVERYDAY Zekkouchou!!, puesto a la venta en Septiembre, fue el último sencillo de Umeda en ºC-ute. El single alcanzó el segundo puesto en el ranking semanal y alcanzó el número uno en el puesto diario de Oricon en la primera semana, fue la primera vez que ºC-ute alcanzó el primer puesto y hasta ese momento es el sencillo con mayor numero de ventas.

En el primer evento de cinco integrantes cada integrante recibió un nuevo color que sería usado para el merchandising y cosas como el vestudiario.


2010

SHOCK!, el onceavo single de ºC-ute, fue puesto a la venta el 6 de Enero. Alcanzó el número 1 en el ranking diario de ventas y el quinto puesto en el ranking semanal, con 18,665 copias. Este es el primer lado A de un sencillo que solo dio a una integrante todas las lineas en solitario (Airi), con el resto del grupo cantando solo los coros. También fue el primer single de las 5 integrantes. El siguiente mes, el 24 de Febrero, lanzaron su quinto album, Shocking 5.

El 23 de Febrero fue anunciado que Nakajima Saki sería parte de la obra de teatro de Morning Musume, FASHIONABLE.

El 16 de Abril ºC-ute abrió su propio blog en Gree.

El 15 de Octubre ºC-ute abrió su propio canal en Youtube.

El 24 de Diciembre fue anunciado que ºC-ute y S/mileage tendrían su propia gira de conciertos juntas.

2011

El 6 de Marzo, ºC-ute abrió su página oficial en Facebook.

El 12 de Marzo fue anunciado que ºC-ute cancelaba sus eventos debido al terremoto y tsunami.

Berryz koubou protagonizarían una obra llamada Jikuu no Tobira (la puerta del tiempo).

El 18 de Junio, ºC-ute retransmitió su concierto de la gira de primavera llamada "Chou! Chou WONDERFUL" en su canal oficial de Youtube (ocutechannel) en el teatro Yokosuka Geijutsu. Suzuki comentó que este concierto sería el primer concierto en Japón en ser retransmitido a través de Youtube, y ella esperaba que así más gente las conociese. Esta retransmisión fue un gran éxito y fue confirmado por la lider Yajima Maimi en su blog y por el staff de Up-Front Agency en su Twitter, que hubo 93,144 personas viento el concierto en Youtube.

El 28 de Agosto fue anunciado que ºC-ute y Berryz koubou lanzarían un single juntas el 9 de Noviembre. Éste fue llamado "Amazuppai Haru ni Sakura Sakura". Sería la canción de cierre de la película "Ousama Game" en la cual las estrellas serían Kumai Yurina de Berryz koubou y Suzuki Airi de ºC-ute. El resto de integrantes de los grupos harían pequeñas apariciones también en la película.

También se anunció que ºC-ute, junto a S/mileage, actuarían en el maratón de televisión de 24h de ese año.

2012

El 8 de Abril ºC-ute actuó en el festival idol llamado "Idol Yokochou Matsuri", consiguiendo así su primer concierto no organizado por Hello! Project en su carrera. Las noticias de musica, BARKS, elogieron la "energética actuación" que fue "arrolladora de principio a fin" y mostraron el "numero uno" en unidad de grupo fuera de todo el Hello! Project.

El 18 de Abril, el 18º single de ºC-ute "Kimi wa Jitensha Watashi wa densha de Kitaku" fue lanzado. El vieo musical fue subido al canal oficial de Youtube el 12 de Marzo. Con más de 40.000 copias vendidas en la primera semana y alcanzando el número 3 en el ranking oficial de Oricon, el sencillo se convirtió en el sencillo más vendido hasta la fecha, rompiendo el record de "Tokaikko Junjou".

El 20 de Junio ºC-ute lanzó el segundo sencillo en colaboración con Berryz Koubou, el cual se llamó "Chou HAPPY SONG". El titulo es una mezcla de las dos canciones publicadas anteriormente, "Because Happiness" de Berryz Koubou, y "Shiawase no Tochuu" de ºC-ute, canciones de sus albumes lanzados en 2012. Ambas canciones fueron compuestas a propósito por Tsunku para formar una nueva canción juntandolas. El secreto iba a ser desvelado en la gira de verano de Hello! project pero los fans lo descubrieron a mitad de Abril. La canción se convirtió en una gran noticia en internet, y un pack con las tres canciones, "Because Happiness", "Shiawase no Tochuu" y "Chou Happy Song" fue lanzado a toda prisa en una descarga digital el 28 de Abril.

También en Junio, fue anunciado que el concierto de º C-ute en el teatro Yokosuka Arts, el 30 de Junio, sería retransmitido en directo en Youtube.

El 5 de Septiembre ºC-ute lanzó su 19º sencillo, llamado "Aitai Aitai Aitai na". La canción se presentó en el primer concierto de la gira de verano de Hello! Project de su 15º aniversario en Osaka.

 El 28 de Noviembre se filtró un rumor de una persona que el 20º sencillo de ºC-ute se llamaría "Kono Machi", un cover de Moritaka Chisato, el cual se esperaba que fuera lanzado el 6 de Febrero.

El 16 de Diciembre fue confirmado que el 20º single de ºC-ute sería Kono Machi y sería lanzado el 6 de Febrero.

2013

ºC-ute protagonizaría una obra de teatro, Hanataba Sakura.

En el evento de lanzamiento de Crazy Kanzen na Otona, se anunció que el 5 de Julio ºC-ute tendría un concierto de Cutie Circuit en Paris por primera vez. También el 10 de Septiembre, ºC-ute tendría su  concierto anual, ºC-ute no hi (día de ºC-ute), en el Nippon Budokan.

El 29 de Junio ºC-ute recibió una certificación de la Comisión Aniversario de Japón para hacer el "ºC-ute no hi" (Día de c-ute) un día nacional.


Origen del nombre del grupo
El nombre fue creado por Tsunku. De acuerdo con él y la web de Hello! Project, la palabra "cute" significa "(pequeño y) precioso, bonito). Para expresar de alguna manera el fervor (entusiasmo) del grupo, sustituyó la C por "ºC".


Discografía

Los albums y singles son lanzados al mercado con el sello de Zetima.

Singles indie:
■ Massara Blue Jeans
■ Soku Dakishimete
■ Ooki na Ai de Motenashite
■ Wakkyanai (Z)
■  Koero! Rakuten Eagles
■ Akuma de Cute na Seishun Graffiti

Major singles:
■ Sakura Chirari
■ Meguru Koi no Kisetsu
■ Tokaikko Junjou
■ LALALA Shiawase no Uta
■ Namida no Iro
■ Edo no Temari Uta II
■ FOREVER LOVE
■ Bye Bye Bye!
■ Shochuu Omimai Moushiagemasu
■ EVERYDAY Zekkouchou!!
■ SHOCK!
■ Campus Life ~Umarete Kite Yokatta~
■ Dance de Bakoon!
■ Aitai Lonely Christmas
■ Kiss me Aishiteru
■ Momoiro Sparkling
■ Sekaiichi HAPPY na Onna no Ko
■ Kimi wa Jitensha Watashi wa Densha de Kitaku
■ Aitai Aitai Aitai na
■ Kono Machi
■ Crazy Kanzen na Otona
■ Kanashiki Amefuri/Adam to Eve no Dilemma

Albums:
■ Cutie Queen Vol.1
■ 2 Mini ~Ikiru to Iu Chikara~
■ 3rd ~LOVE Escalation!~
■ 4 Akogare My STAR
■ Shocking 5
■ Chou WONDERFUL! 6
■ Dainana Shou "Utsukushikutte Gomen ne"

Best of Albums:
■ ℃-ute Nandesu! Zen Single Atsumechaimashita! 1
■ ② ℃-ute Shinsei Naru Best Album

Other Singles:
■ Makeruna Wasshoi! (Bekimasu)
■ Amazuppai Haru ni Sakura Saku (Berryz Koubou×℃-ute)
■ Busu ni Naranai Tetsugaku (Hello! Project Mobekimasu)
■ Chou HAPPY SONG (Berryz Koubou×℃-ute)

DVDs:
■ Music V Tokushuu 1 ~Cutie Visual~
■ Neru Ko wa ℃-ute
■ Music V Tokushuu 2 ~Cutie Visual~
■ Gekidan Gekiharo Dai 6 Kai Kouen Ataru mo Hakke!?
■ Alo Hello! ℃-ute DVD
■ Music V Tokushuu 3 ~Cutie Visual~
■ Cutie Musical (Akuma no Tsubuyaki) ~Akuma de kyutto na seishun Graffiti~
■ ℃-ute y S/mileage Premium Live 2011 Haru ~℃ y S Collaboration Daisakusen~
■ ℃-ute Zen Single MUSIC VIDEO Blu-ray File 2011
■ Alo-Hello! 2 ℃-ute DVD
■ Music V Tokushuu 4 ~Cutie Visual~

Calendarios:
■ Calendario 2007
■ Calendario 2008
■ Calendario 2009
■ Calendario 2010
■ Calendario 2011
■ Calendario 2012
■ Calendario 2013

Trabajos

Album de fotos:
■ So ℃-ute!
■ Alo! Hello ℃-ute Photobook
■ ℃-ute photo comic "°Compact °Cream"
■ Cutest 
■ Alo-Hello! ℃-ute 2012

Revistas:
■ Memew
■ B.L.T U-17
■ Weekly Shonen Champion
■ Kindai
■ Yan Yan
■ Mewew DX
■ Weekly ASCII
■ CD Journal
■ Young Jump
■ Sugar & Spice
■ Top Yell
■ Confetti
■ Anican R
■ Idol No.1
■ Top Yell

Premios y reconocimientos
■ El grupo más joven (con edad media de 13 años) en posicionarse en el top 10 del ranking.
■ Nominadas al "mejor grupo revelación" en el ベストヒット歌謡祭2007.
■ 49º Premios Japan Record: Premio artista revelación 2007.
■ Grupo mas joven en ganar el premio al artista revelación.
■ 50º Premios Japan Record: Premio al mejor trabajo del año 2008.
■ Nominadas al "Premio a la excelencia" en los 50º premios de Japan Record.

Trivia

■ Hagiwara tuvo el récord por ser la participante más joven del programa de televisión Kouhaku Uta Gassen por la cadena NHK. Apareció en el 2007 a la edad de 11 años destronando a Ai Kago (ex integrante de Morning Musume, que previamente tenía el récord en el 2000 de presentarse con 12 años). Sin embargo, en el 2008, Nozomi Ohashi cantó la canción de la película “ Ponyo sobre el acantilado en el mar” a la edad de 9 años rompiendo el récord de Mai Hagiwara. Y más recientemente, Mana Ashida en el 2011 participó cuando tenía 7 años.
■ Actualmente son el grupo con menos integrantes en Hello! Project.
■ Aunque Suzuki Airi es la cantante principal, Yajima Maimi y la ex-integrante Murakami Megumi recibieron muchas lineas y lineas en solitario en las canciones. Recientemente, Okai Chisato ha conseguido una gran cantidad de lineas también.
■ Nakajima Saki también canta bastantes lineas en algunas canciones.
■ Tienen su propio canal en Youtube, en el cual suben los videos promocionales y otros videos.
■ Son el primer grupo en tener una cuenta en Facebook.
■ Fueron el primer grupo en Japón en retransmitir en directo un concierto. Lo retransmitieron a traves de su canal en Youtube (ocutechannel) el 18 de Junio de 2011.
■ Desde que debutaron, todos sus sencillos han estado en el Top 10 del ranking semanal de Oricon.
■ Desde 2011 hasta Febrero de 2012 todas tenían el pelo largo pero Okai Chisato se lo cortó.
■ La edad promedio del grupo es de 18 años.
■ ºC-ute es el único grupo en el que todas sus participantes han aparecido en el dorama Suugaku Joshi Gakuen.
■ El 10 de Septiembre es el día oficial de ºC-ute, el día en el que se formó el grupo.
■ Solo han cambiado los colores de todo el grupo después de una graduación.
■ Solo lanzaron 2 sencillos en 2012, haciendo el menor numero de singles puestos a la venta en un año de todos los grupos actuales.
■ Desde Enero del 2013, Julio es el mes en el que han lanzado al mercado más singles (5), incluyendo los indie. Si no se incluye indies, Febrero y abril serían los meses en los que se han lanzado más singles, con un total de 4 en cada uno de ellos.
■ No tienen ningún miembro que haya nacido en otoño. Yajima Maimi, Nakajima Saki y Hagiwara Mai nacieron en Febrero, Suzuki Airi en Abril y Okai Chisato en Junio.




Fuente: http://helloproject.wikia.com/
Traducción inglés-español: Yuna

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un grupo maravilloso. Para mí el mejor del jpop. Canto, danza, expresión, todo es increíblemente bueno, dinámica, alegría, fascinante. Creo que crea adicción. Es en multitud de canciones sencillamente sensacional.

Enrique dijo...

Sí, estilo, coordinación, ritmo, belleza, encanto. No tienen comparación con ningún otro grupo del jpop. Han madurado de manera formidable superándose año tras año. Una pena si lo dejan en el 2017 como parece. Nos quedan sus discos y sus innumerables y extraordinarios DVDs.

Unknown dijo...

Al parecer en este año se acaba °C-ute. 7n7 <3